HISTORIA ORAL
RECONSTRUCCION HISTORICA Y ORAL DE L BARRIO ALASKA LOCALIDAD QUINTA USME
PRESENTACION
En este trabajo se darán algunas luces acerca de la importancia de la historia como parte del patrimonio cultural, social, político y económico que identifica a una sociedad y forma parte esencial en la reconstrucción de una identidad propia desde el saber popular.
Es importante como estudiante de psicología y pedagogía trabajar en conjunto con la población conociendo parte del contexto histórico y sociocultural que rodea una comunidad específica; reconociendo diversos problemas que pueden afectarla en general y a partir de allí poder transformar su propia realidad para lograr una calidad de vida más digna y cada día mejor.
JUSTIFICACIÓN
Escogí el tema porque considero importante trabajar de la mano con la comunidad reconociendo el contexto social que los rodea hacer una reconstrucción histórica oral para a partir de allí crear sentido de partencia con e identidad y abrir espacios de reflexión acerca del porque la creación del barrio, quienes viven allí, que circunstancias los llevaron a establecerse en este lugar, de qué manera los afecta y que piensa la población más joven es decir cuáles son sus imaginarios, para de esta manera poder hacer intervención y no solo desde la psicopedagogía sino que sea una intervención interdisciplinaria que nos permita desde la misma comunidad la trasformación para bien de diferentes realidades.
MARCO TEÓRICO
Para la realización de este trabajo quisiera enfocarme en dos autores específicamente que han sido de vital importancia en el contexto latino americano el primero de ello es el maestro Paulo Freire quien habla de una pedagogía que busca romper con en el esquema tradicional mostrándonos una manera diferente de alfabetizar a la población y se puedan liberar de la opresión en pro de unas condiciones de vida más digna. Y el segundo autor es el maestro y sociólogo Colombiano Orlando Fals Borda quien mediante el método de investigación-acción-participativa (I.A.P.) él propone este método de investigación colectiva considerando que el fin de la ciencia y la investigación es precisamente servir a esa colectividad y poder trasformar la realidad mediante el reconocimiento de sus propias necesidades para que en conjunto se puedan solucionar.
DESCRIPCION DEL LUGAR
Barrio: Alaska
Ubicación: Bogotá Localidad quinta de Usme
El barrio Alaska es un barrio pequeño, de estrato 1 ubicado en la localidad de Usme, queda en una zona montañosa, el comercio dentro del barrio es muy poco muchas de sus calles todavía se encuentran sin pavimentar el barrio cuenta con diferentes colegios alrededor un jardín para niños, junta de acción comunal y salón comunal y cuenta además con los servicios básicos agua, luz y servicio telefónico también hay internet.
Descripción del público
La idea es entrar a trabajar con toda la comunidad pero el trabajo se realizaría a través de los niños y jóvenes sus edades oscilarían entre 8 y 14 años aprox. La mayoría de ellos van a la escuela u colegio cercano al barrio su estrato socioeconómico es 1 y trabajaríamos con niños, niñas y jóvenes.
DESCRIPCION DE ACTIVIDADES
La actividad que se va a realizar es mediante es la reconstrucción oral e histórica del barrio Alaska mediante los saberes populares y de los primeros fundadores del barrio para formar unas memorias colectivas y empezar a tener un sentido de pertenencia y de identificación desde su contexto social y cultural.
Para esto se piensa realizar una actividad con jóvenes y niños del barrio y que sean ellos mismos quienes de diferentes maneras empiecen a hablar con sus abuelos, con sus padres, con los vecinos utilizando diversas herramientas y estrategias como dibujos fotografías familiares, escritos encuestas etc.
Para lograr hacer la reconstrucción histórica de la contada por sus mismos habitantes y también lograr un acercamiento y el fortalecimiento entre las familias que conforman la comunidad.
OBJETIVO GENERAL
Mediante diferentes estrategias lograr la reconstrucción histórica oral del barrio Alaska para fortalecer la memoria colectiva del barrio y de esta manera lograr el fortalecimiento de las relaciones familiares e interpersonales entre los diferentes miembros de la comunidad y generar espacios de reflexión acerca de las diferentes problemáticas del barrio partiendo de su historia para de esta forma lograr un sentido de pertenencia ay concientización en el barrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario